Errores de un Local Comercial - Porque perder clientes.

Justo me solicitaban una charla sobre este tema y bueno, le estuve dando vueltas. Al verlo de cerca encontré muchos puntos comunes, entre errores muy fuertes que cometen los locales comerciales.



  1. La limpieza: Una persona dueña de un negocio con local comercial debe tomar en cuenta que su negocio siempre debe estar limpio. Con el pasar del tiempo los dueños se olvidan de hacer una limpieza exhaustiva a su local comercial que poco a poco se va deteriorando. El primer paso como siempre es tener un cronograma de limpieza algo parecido como los que tienen las cadenas de comida rápida. Planear cambio de muebles de forma progresiva si estos se deterioran y pintado del lugar. Tener muy en cuenta la limpieza dentro del establecimiento.
  2. Orden del lugar: De más está decir que es importante el orden en un local. Ya que esto junto a la limpieza dice mucho de si la persona volverá a pisar el lugar o no.
  3. El diseño de local muchas veces no es acorde con lo que ofrecen: La identidad corporativa explica que ofrece al cliente y cuál es la línea a seguir frente a colores o formas que expresan dinamismo, soltura, frescura, etc. El local debe tener una línea que sea identificada en el recuerdo del cliente que ya lo visito. Tener muebles cómodos, colores que lleven al cliente a sentirse bien en el lugar. No podremos vender pan con chicharrón de desayuno con meses de un discoteca. 
  4. No contar con una buena iluminación: Iluminar el local no significa que lo vamos a llevar de luz. Un local con una luz acorde da un clima agradable a los comensales.
  5. Una atención rápida y efectiva: Evitar caer en una burocracia dentro de nuestro proceso de atención al cliente cuando realice su pedido. Pongamonos en su lugar. Tenemos hambre, venimos al lugar a consumir lo que nos gusta y lo queremos ya. Tengamos eso presente para atender al cliente como su fuéramos nosotros mismos.
  6. Un local que no sea céntrico si no busca alternativas muere en el intento. Buscar alternativas de como llegar al grupo objetivo a través de publicidad, ofertas, campañas en redes sociales, etc. 
  7. No contar con delivery: Esto seria un buen plus. Intentar llegar al cliente final en su hogar o centro de labores.
  8. No contar con un buen plan de evacuación frente a un siniestro o sismo. Eso se debe coordinar con Defensa Civil de nuestro distrito o ciudad.


Si nos esmeramos en mejorar estos puntos podremos lograr un negocio atractivo a los ojos de nuestros clientes y ganar más adeptos. 

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